La Unidad Temática de Juventud busca generar espacios para el diseño y la promoción de políticas públicas destinadas a los jóvenes de las diferentes ciudades miembros de la Red de Mercociudades, fomentando un involucramiento y participación creciente de los mismos en las actividades del grupo de trabajo.

En este sentido, entendemos por “Jóvenes” a las personas entre los 15 y los 30 años incumplidos. Desde nuestra perspectiva, la juventud es heterogénea en cuanto a la pluralidad de estilos juveniles existentes, en el consumo diferencial, las distintas actividades que se prefieren; y por las desigualdades socioeconómicas que -dependiendo del sector social al que pertenecen- encontramos entre las personas de los mismos grupos etáreos. En consecuencia, y atendiendo a estas cuestiones es que consideramos que debemos hablar de “juventudes”, superando la concepción de la “juventud” como un grupo social homogéneo.

Asimismo, y considerando a los jóvenes como actores estratégicos para el desarrollo de la sociedad, es que creemos que se los debe considerar como sujetos plenos de derecho. Por ello, el trabajo de la UTJ busca la generación de políticas públicas intersectoriales orientadas a la incorporación de las personas jóvenes como capital humano y cultural; y que contribuyan al desarrollo de capital social a través del enfrentamiento a la exclusión, el aporte juvenil a estrategias de desarrollo y a expresiones artísticas y culturales propias, promoviendo de esta manera niveles crecientes de cohesión social.

Mercociudades Rosario Córdoba Morón Pergamino Sao Bernardo